– Financió con $610.000 la campaña electoral de George W. Bush Jr..
– Contiene productos transgénicos.
– Tiene un poder económico y político brutal.
– Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las Islas Caimán.
– En el año 2003 fueron de 210.044 millones de dólares (la mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo).
– Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce, fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS, etc.
– 1999, Kerala, India: Coca Cola arrasa plantaciones agrícolas extrayendo diariamente 1.5 millones de litros de agua subterránea, hasta que la corte suprema prohíbe su actividad.
– 1999 a 200, Atlanta, Estados Undios: sancionada 10 veces por sus condiciones insalubres y graves escapes quñimicos, por el Organismo de Seguridad y Salud Laboral (OSHA).
– 1999, Polonia: condenada por vender bebidas contaminadas con hongos. También en 1991 (Colombia), 1999 (Dióxido de Carbono en Bélgica y Holanda, raticidas en Francia) y 2004 (Bromato en Inglaterra y Malatión en India). Coca Cola sobrepasa hasta 87 veces el límite europeo de pesticidas como Lindae y DDT (prohibido en Europa por sus efectos cancerígenos).
– 2000, Estados Undios: multada en 192 millones de dólares por prácticas de discriminación racial.
– 2000, Chiapas, Mexico: tras privatizar el agua de la reserva ecológica del Cerro Huitepec, distribuye agua con dos veces el valor de Plomo permitido por las autoridades sanitarias.
– 2001 y 2004: elegida entre las 10 peores empresas por The Multinational Monitor.
– 2002, Pakistán: se fotografían sus prácticas de explotación infantil, empleando a niños para coser pelotas de fútbol promocionales en Sialkot.
– 2002, India: condenada por al Corte Suprema por desastre medioambiental, al pintar publicidad gigante directamente sobre roca viva en el Himalaya.
– 2003, Panamá: multada por contaminar con tinte rojo (usado en sus jugos de fruta) el Río Matasnillo y la Bahía de Panamá. La costa quedó de color rosa.
– 2003, Estados Unidos: dspide 3.700 empleados mientras paga bonus por productividad de 8.400.000 dólares a sus seis cargos más altos.
– 2003, Estados Unidos: El 24% de sus contratos indefinidos son sustituidos por contratos temporales sin ningún seguro sanitario. Sus empleados fijos no tienen plan de pensiones y pagan $212 al mes por su seguro sanitario (los de Pepsi $41).
– 2004, El Salvador: nuevamente usa niños para cortar caña de azúcar, en jornadas de hasta nueve horas de machete bajo un sol abrasador sin cobertura sanitaria.
– Las botellas de plástico Coca Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen.
– En Marzo de 2004 Coca Cola reconoció que su marca Dasani envasaba agua común del grifo y no tomada de los manantiales. Retiró 500.000 botellas por la estafa.
– Represión sindical en Colombia: se han documentado nueve asesinatos y 179 casos de amenazas, secuestros, torturas de trabajadores de Coca Cola, en los que la empresa, emplea paramilitares para acabar con el sindicato.
– 1990: A. Eloy es asesinado. Era miembro de la junta directiva de Sinaltrainal y del Comité de Huelga.
– 1994: J. Eleazar es asesinado. Poco después son asesinados L.E. Giraldo y L.E. Gómez, todos ellos trabajadores de Coca Cola y dirigentes sindicales en el municipio Carepa, durante la negociación de un pliego de peticiones.
– 1996: Coca Cola cierra su planta para despedir 150 obreros sindicados. Se suicida en la fábrica G.G. Maigual ante la suspensión de pagos. 2 años después, Coca Cola reabre con trabajadores temporales.
– 1996: asesinado en su puesto de trabajo, I.S. Gil, negociador del pliego de peticiones antes mencionado. Su hermano abandonó su puesto por amenazas. Su mujer fué asesinada en el 2000.
– 1997: Luis Adolfo Múnera es asesinado dos semana después de ganar un juicio a Coca Cola.
– 2001: asesinado O.D. Soto que había sustituido a I.S. Gil en la negociación del mismo pliego de peticiones.
– 2002: asesinado A.J. Múnera López, directivo de Sinaltrainal y Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

muerte coca

*sacado de: http://taringa.net/

Anuncios