*Noté a Roberto Sandoval muy desesperado… ¿Por las presiones políticas? ¿Por qué está obsesionado en ser gobernador de Nayarit? ¿Por los problemas financieros del Ayuntamiento? ¿Por decidir si se sale o no del PRI? ¿Por qué algunos dicen que no se la lleva bien con Ney González? No… Porque sus médicos lo mantienen encerrado en su casa debido a una intervención quirúrgica en el hombro derecho y en el codo izquierdo. “Me desespera la inactividad –me dice–estoy como león enjaulado”.

Desoyendo las indicaciones médicas, el jueves pasado asistió al arranque de obras de remodelación de la avenida Allende con un cabestrillo en el brazo. Se le vio feliz, en su ambiente, con su gente… pero una eufórica señora corrió a abrazarlo sorprendiendo a sus ayudantes y le propinó fuerte apretón justo en la herida que le descompuso la cara por el intenso dolor.

Es Roberto Sandoval Castañeda, alcalde de Tepic, quien no hace mucho cargaba reses en el rastro para las carnicerías del negocio familiar y hoy, encabeza las encuestas de intención de voto para la gubernatura de Nayarit.

— Dicen que la reciente reforma electoral te la dedicaron tus adversarios pues quieren sacarte del Ayuntamiento para que no sigas promoviendo tu imagen con el erario público, que te mantiene arriba en las encuestas, ¿qué opinas de eso?

–Cuando fui diputado no tenía ningún apoyo para hacer obra pública y siempre encabecé las encuestas. Si echas un vistazo para atrás del 2005 al 2008, siempre las preferencias electorales para ser presidente municipal fueron para Roberto Sandoval dentro del PRI, de mi partido. Hoy no creo que eso pase, porque la gente nos conoce, gracias a Dios la gente sabe quién es cada uno.

El polémico político me recibe en su casa de la colonia IMSS, confortable residencia desde donde se observa una magnífica panorámica de todo el oriente de la ciudad. Me ofrece una bebida de arándano ya que es “muy buen antioxidante”. La charla continúa.

–Noto que dices “mi partido” con mucho énfasis… algunos juran que estás a punto de salirte del PRI, ¿qué hay de eso?

–No sé si te acuerdas cuando quise ser presidente traían el mismo rumor, es más, si te pones a investigar cuáles eran los comentarios cuando yo era diputado y quise ser presidente, eran los mismos.

“Yo soy priista, trabajo para una institución que se llama Partido Revolucionario Institucional, tengo una excelente relación a nivel nacional y con muchos a nivel estatal. Tengo una posición partidista más importante que muchos al encabezar la asociación nacional de presidentes municipales del PRI. De mi boca nunca ha salido eso, reafirmo mi militancia priísta y respeto lo que digan todos los partidos”.

“Yo siempre he dependido de la gente, la gente me ha respaldado, no tengo grupo político, no tengo padrino político, no tengo a alguien que me pueda abanderar en la política, mi única bandera, mi única bandera política es el pueblo de Tepic, el pueblo de Nayarit y eso decidirá muchas cosas, mi militancia priísta está comprobada”.

–Pero ¿y tu relación con el gobernador Ney González? ¿Es verdad que no andan bien?

–Fíjate que también no es la primera vez que algunos hacen ese señalamiento. Ahora por mi operación no he podido asistir a varios eventos a los cuales he sido invitado por el gobernador. Ney González y yo somos amigos desde hace muchos años, en política cada uno de nosotros tenemos una forma de pensar respetable, por eso yo creo que estos rumores van a seguir dándose. En política, será el partido y las decisiones de quienes tengan que decidir, pero la amistad con Ney González está firme.

Roberto me asegura que no ha recibido invitaciones de los partidos de oposición para platicar sobre las elecciones del 2011, que ni siquiera ha pensado en esa posibilidad… yo francamente no le creo.

— ¿Sí te ves en la boleta electoral el próximo año? (Me faltó agregar: “¿a como dé lugar?”)

–Sí me veo terminando el Parque Metropolitano, me veo terminando La Loma, me veo terminando la Allende, me veo para que más de 100 colonias tengan agua potable y mi trabajo en este momento está en cómo poder resolver el problema de los baches. En 2011 te contesto esa pregunta…*

(*Sacado de: http://www.antoniotello.com.mx/ *)

¿Sabes qué veo yo que pasará en el 2011?
Las mismas pinches calles con baches, la misma inseguridad de siempre, la misma inutilidad vial que tenemos ahora…
Eso es lo que veo yo Sr. Sandoval, eso exactamente…
La misma mierda que ya conocemos…

Lo mismo dicen todos los pinches políticos que tenemos, siempre nos quedamos en un próximamente…

Estoy de acuerdo con la reparación de la México, pero exactamente, cuando tienes otras pinches calles ya abiertas, ¿por dónde quieres que los carros pasen?, ¿por el cerro?…

Y acerca de tu “excelente relación nacional” ¿cuántas pinches empresas has traído?, ¿cuántos mayates tienes que de verdad valgan algo a escala nacional?, ¿cuántos trabajos haz generado?

No tengo nada en contra del PRI, Tengo mucho, contra políticos como tú…

Pero lo más triste de todo esto, es que la gente votó por el del sombrerito…

sasasa
La misma cara puse yo, cuando supe que ganaste…

