*La Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) informó que un juez penal dictó en las últimas horas auto de formal prisión a su dirigente Caralampio Gómez Hernández, quien fue detenido en esta capital, después de participar en un acto de apoyo al magisterio federalizado.

La OPEZ y familiares señalaron que Gómez Hernández enfrenta cargos de asociación delictuosa, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado y ataques a las vías de comunicación.

Precisaron que Caralampio fue arrestado el 16 de este mes, con otros 8 campesinos, a quienes liberaron después. “La detención fue violenta, en las afueras de la oficinas de la organización, la policía lo privó de su libertad sin orden judicial”, indicaron.

El dirigente de la OPEZ-MLN es uno de los principales promotores de las demandas de campesinos damnificados por las inundaciones de la presa Malpaso y la destrucción de la comunidad Juan de Grijalva, en 2007.

La OPEZ encabezó manifestaciones y protestas en esta capital para que los damnificados fueran reubicados en la actual villa rural Emiliano Zapata en el municipio de Tecpatán, región Centro de Chiapas.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios