*A unas horas de que se dio a conocer el resultado del examen de conocimientos para obtener una plaza dentro de las escuelas de educación básica, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió a quienes tendrán que regresar a la escuela a regularizarse y rechazó que sean “reprobados”.

La organización que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que “el que sólo una parte obtenga una plaza tiene que ver con la disponibilidad de las mismas”.

“Este no es un examen para aprobar o reprobar; pretende elegir a los mejores”, enfatizó el SNTE, aunque de común acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominaron a este como un “Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes para obtener una plaza de educación básica para el ciclo escolar 2010-2011”.

A través de un comunicado el sindicato justificó los resultados al señalar: “a) éste no es un examen para aprobar o reprobar; b) todos los sustentantes son profesionistas y c) la selección tiene como propósito elegir a los mejores maestros”.

Luego explicó el “baile de cifras” en el que incurrió hasta anoche la SEP al modifica, una vez más las gráficas de resultados que incorporó a su página en internet.

“Este año aumentó el número de participantes (pasó de 123 mil 838 a 145 mil 983) y disminuyó notablemente el de aspirantes con calificación no aceptable, al pasar de 5 mil 29 en el Concurso Nacional 2009-2010 a 3 milo 747 en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011”.

Respecto a quienes fueron calificados como “Elegible, sujeto a nivelación académica”, la dirigencia del magisterio rechazó que estén reprobados aunque su puntaje “es menor al punto de corte para ser candidato directo a obtener una plaza”, de acuerdo con el “método dual” que acordó el Órgano de Evaluación Independiente con carácter Federalista (OEIF), “para garantizar la selección de los mejores docentes al sistema educativo nacional.

Sin embargo, reconoce luego que para que alguno de los aspirantes de este grupo pueda obtener una plaza deberá regresar antes a la escuela, puesto que “deberán acreditar los procesos de nivelación específicos que apruebe el Comité Estatal de Seguimiento del concurso que la autoridad educativa estatal les deberá informar con oportunidad”.

El SNTE recordó que por tercer año consecutivo se realiza este proceso de selección, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, con el que el Sindicato “avanza en la transformación del sistema educativo para que quienes enseñen a nuestros niños y jóvenes sean los mejores maestros”.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios