*La Cámara de Representantes envió el martes al presidente Barack Obama una iniciativa de ley para aumentar en 33 mil millones de dólares los fondos destinados a la guerra en Afganistán.

La iniciativa fue presentada al mandatario para su aprobación a pesar de la filtración en internet de datos confidenciales, los cuales reflejan las dificultades del ejército estadounidense entre el 2004 y el 2009 en la guerra contra una insurgencia cada vez más fuerte.

La cámara aprobó, por 308 votos a favor y 114 en contra, el aumento de los fondos para cubrir los gastos de los 30 mil efectivos adicionales en Afganistán. Otras cláusulas no relacionadas a la guerra aumentaron el total del paquete a casi 59 mil millones de dólares.

La revelación de los documentos fue criticada el martes en todos los niveles del gobierno, desde Obama a funcionarios menores, así como por líderes militares, pero la información no avivó los sentimientos contra la guerra.

Lo que sí dejó ver es un desánimo continuo entre los estadounidenses en torno al conflicto, que no desaparece y posiblemente va creciendo.

Los republicanos del Congreso respaldaron firmemente el aumento a los fondos para la guerra, pero hubo una fuerte oposición pocas veces vista de parte del propio partido demócrata. Los votos en contra, excepto 12, fueron de representantes demócratas.

En el debate antes de la votación, el representante Jim McGovern dijo que la divulgación de los documentos revela la corrupción y la incompetencia del gobierno afgano.

”Nos dijeron que no podemos ampliar los apoyos para los desempleados ni pagar para mantener a los policías trabajando ni a los maestros en el salón de clases, pero nos piden que pidamos prestados otros 33 mil millones de dólares para construir una nación en Afganistán”, dijo McGovern.

En una audiencia en el Senado sobre las posibilidades para un acuerdo político acerca del conflicto en Afganistán apenas se mencionó el material filtrado, publicado por el sitio de internet WikiLeaks, famoso por revelar información comprometedora de los gobiernos alrededor del mundo.

Lo que si hubo en el Senado fueron varias declaraciones de frustración ante la dirección que ha tomado el conflicto.

El senador demócrata John Kerry, que ha cuestionado el realismo de las metas estadounidenses en Afganistán, aunque apoya la guerra, cuestionó por qué el Talibán -que tiene menos recursos y menos integrantes- puede tener efectivos con más interés en ganar que los soldados afganos.

”¿Qué está pasando aquí?”, preguntó Kerry exasperado.

Por su parte, el senador republicano John McCain, uno de los mayores defensores de la guerra, se declaró en contra de cualquiera que afirme que la filtración de documentos sirve para apoyar los argumentos a favor de una retirada inmediata de Afganistán.

”En realidad la imagen que se plasma tras la revelación de esos documentos es apenas un poco más que lo que ya sabíamos: la guerra en Afganistán se ha deteriorado en los últimos años”, dijo McCain.

James Mattis, general de la Infantería de Marina, dijo a los senadores en una audiencia sobre su nominación como dirigente del Comando Central del ejército que, fuera de otras lecciones que se puedan aprender tras la filtración de documentos en WikiLeaks, nadie debería dudar que Estados Unidos está comprometido a permanecer en Afganistán hasta que logre ganar la guerra.

”Estamos en el camino correcto”, dijo Mattis, aunque previno que la cifra de muertes de efectivos estadounidenses aumentará en los próximos meses cuando lleguen más militares para combatir al Talibán.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

La estupidez en estados unidos, este año esta brotando como agua en
En una alcantarilla tapada…
Primero en Arizona y ahora en todo el país…
Yo les aseguro que todos o en su mayoría en Arizona, están de acuerdo en esta idiotez, y se están quejando de los ingresos que los latinos les “robamos” trabajando en su tierra…
Pero, si están de acuerdo en que el país invierta esa gran suma, para ir a matar gente a otro país…
De verdad, pensé que lo había visto todo en cuanto a idioteces, pero este año EUA no ha dejado de sorprenderme…

Anuncios