*Arizona interpondrá mañana jueves una “apelación expedita” ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito para solicitar se levante la orden de suspensión temporal que impide aplicar partes claves de la ley antiinmigrante SB 1070.

La oficina de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, informó esta noche que se solicitará a la corte levantar la suspensión impuesta este miércoles por la juez federal Susan R. Bolton para permitir que dichas partes entren en vigor hasta que se decida en definitiva sobre los méritos de la ley.

El vocero de la gobernadora, Paul Senseman, dijo que como parte de la moción se pedirá a la Corte Federal de Apelaciones, con sede en San Francisco, California, que agilice la recepción de informes y su dictamen en la materia.

La ley antiinmigrante fue promulgada el pasado 23 de abril y establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona, además obliga a los policías estatales y locales a detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país.

La juez Bolton dictaminó este miércoles suspender temporalmente algunas partes clave de dicha ley, y autorizó que otras menos polémicas entren en vigor a partir de este jueves.

“La corte encontró que Estados Unidos podría sufrir daño irreparable si la corte no ordena la suspensión preliminar de estas secciones”, establece Bolton en su dictamen.

La juez decidió suspender la parte de la ley que autoriza a los agentes de policía el determinar si alguien es inmigrante indocumentado o no.

Bolton también ordenó frenar la porción de la ley que autoriza el arresto de una persona sin orden de aprehensión cuando existe causa probable de que se encuentra en forma ilegal en el país.

La juez dispuso además suspender la disposición que convertía en delito estatal el no portar documentos migratorios y el que establecía también como delito para un indocumentado el solicitar ejercer un empleo (sin incluir aquí a los jornaleros ocasionales).

Dichas partes de la ley permanecerán suspendidas hasta que la Corte analice a fondo en un juicio la totalidad de la SB 1070 o que una instancia superior como la Corte Federal de Apelaciones ordene levantar el bloqueo y autorice su entrada en vigor.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios