*El Congreso de la Unión solicitó al DIF establecer un número telefónico único nacional de para atender a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

El punto de acuerdo aprobado hoy por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pide también a las entidades federativas a integrar en sus planes y programas de trabajo la prevención y atención de la violencia contra la niñez.

El número telefónico sería una especie de “911” para atender casos de violencia contra niños y jóvenes.

La Comisión Permanente hizo un llamado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para que establezca el número telefónico, de tres dígitos, a fin de atender a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

El dictamen aprobado esta tarde por los legisladores federales sostiene que según datos del INEGI existen distintos tipos de maltrato que van desde el físico, emocional, omisión de cuidados, negligencia, abandono, abuso sexual, explotación laboral y hasta explotación sexual comercial.

Los legisladores reconocieron que sólo se registrar 2.2% de las denuncias presentadas por maltrato infantil, los niños victimizados quedan perdidos en el silencio y son receptores de agresiones que merman su calidad de vida.

Argumentaron que pese a que en México operan con los números telefónicos 066 de Emergencia y 089 de Denuncia Anónima, ambos fueron activados con la idea fundamental de que la ciudadanía participe y unifique esfuerzos con las dependencias de seguridad pública para combatir la delincuencia.

Mientras que los números de emergencia cuentan con distintos servicios: bomberos, ambulancias, emergencias médicas, Cruz Roja Mexicana, Cruz Verde, pero no uno de atención a niños.

El diputado federal del PRI Ricardo López Pescador aseguró que es necesario poner a disposición de los niños y niñas violentados un número telefónico accesible, rápido y con gente profesional que los pueda atender.

“Qué bueno que hoy demos este paso, qué bueno que el resolutivo de este dictamen convoque a que esto sea posible, ojalá y esto se implemente inmediatamente, que no haya por ahí los razonamientos de falta de recursos”, dijo.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios