*El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, expresó su “extrañamiento” con el gobierno de Michoacán y con el procurador de Justicia de aquel estado, Jesús Montejano, por haber minimizado la aparición de distintas “narcomantas” en aquella entidad en días pasados.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Francisco Blake Mora enfatizó que resulta “sumamente preocupante” que las autoridades michoacanas no manifiesten su enérgico rechazo a la intención del crimen organizado de pretender ser representantes de la sociedad michoacana a través de mantas o mensajes atribuibles a grupos de la delincuencia organizada en diversos puntos del estado de Michoacán.

La dependencia federal condenó las declaraciones de Jesús Montejano Ramírez, en las que menciona que las mantas son “sólo una forma de manifestación” y rechazó el deslinde del procurador Montejano de la exhibición de mantas, mencionando que “eso es una responsabilidad de la Federación, es delincuencia organizada. Todas las mantas se concentraron y se le entregaron a la Federación”.

Por ello, Segob le recordó al encargado de la justicia michoacana que las manifestaciones de hechos delictivos del fuero federal, como el caso de la delincuencia organizada, “no exime a las autoridades locales de coadyuvar, en el ámbito de sus responsabilidades, en la prevención y sanción de delitos que permitan avanzar en esquemas de seguridad pública eficientes y que privilegien la coordinación interinstitucional”.

Asimismo, el Gobierno federal anunció que continuará con la promoción del sistema de recompensas con el fin de allegarse de información útil que coadyuve a la eficaz localización de personas relacionadas con la delincuencia organizada, específicamente en el estado de Michoacán.

Además, aseguró que el Gobierno federal a cargo del presidente Felipe Calderón “refrenda su respaldo al gobierno de Michoacán para continuar los esfuerzos coordinados en materia de combate al crimen organizado, con el objetivo de que cada uno de los michoacanos pueda ejercer plenamente sus libertades y derechos, y así puedan recuperar su tranquilidad”.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios