*El gobierno de México decidió restablecer relaciones diplomáticas con Honduras, después de la crisis política que vivió ese país tras el golpe de Estado de junio de 2009 que derrocó al entonces presidente José Manuel Zelaya.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que ha instruido a su Embajador acreditado ante Honduras a regresar a Tegucigalpa, y reanudar sus funciones diplomáticas, en los primeros días de la próxima semana.

“Con esta decisión México normaliza sus relaciones diplomáticas con Honduras y hace votos porque esta medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región” detalló la depedencia.

La Cancillería explicó que se tomó esta decisión, ya que el gobierno de México recibió el Informe presentado por la Comisión de Alto Nivel (CAN), creada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Honduras.

Consideró que el informe de la Comisión “refleja avances significativos por parte del gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del Golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras el 28 de junio de 2009, y denota una actitud positiva tanto del Presidente Porfirio Lobo como del ex Presidente José Manuel Zelaya”.

Para el gobierno mexicano existe en ese país “un escenario más propicio para el entendimiento y la reconciliación, mediante el diálogo político y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos. El informe recoge también los acuerdos con el ex Presidente Zelaya relativos a su incorporación al PARLACEN y a otros aspectos de su seguridad y situación jurídica, los cuales crean un ambiente favorable para su eventual regreso a Honduras”.

Además de que la mayoría de los países centroamericanos en la reciente Cumbre del SICA en El Salvador, coinciden sobre la reincorporación de Honduras a ese organismo y a la OEA.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios