*El secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció que el siguiente año se harán las pruebas piloto del polifármaco que se creó para el control de pacientes diabéticos con enfermedades múltiples, considerando su posterior incorporación al cuadro de medicamentos básicos del sector salud.

El funcionario explicó que desde hace dos años se han hecho investigaciones sobre la integración de cuatro componentes en una pastilla para controlar la glucosa, la hipertensión arterial, el colesterol y evitar que se formen coágulos en el cerebro de los diabéticos.

En una ponencia ante catedráticos y alumnos de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) destacó las ventajas de porque un paciente que conjuga varias enfermedades se podrá tomar una sola tableta y sujetarse al tratamiento, en lugar de ingerir ocho ó 13 pastillas.

Actualmente en México hay ocho millones de diabéticos, pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en diez años la cifra podría crecer un 50%, de prevalecer la tendencia de obesidad.

“Estos pacientes con enfermedades crónico-degenerativas no siguen el tratamiento adecuadamente, “y se entiende porque tienen que tomar una cantidad enorme de pastillas”, dijo.
Córdova Villalobos explicó que en un estudio tecnológico se comprobó que bioquímicamente pueden estar juntos los cuatro componentes en una sola tableta. “Lo que no se sabe es si juntos en una misma pastilla tienen la misma acción”.

El secretario de Salud dijo que falta ver si el efecto del polifármaco es el esperado en cuanto a la reducción de la presión, de glucosa y el colesterol, para empezarlo a usar. No podemos soltar nada hasta que tengamos todo perfectamente medido.

Comentó que hace un par de años iniciaron la parte química, en laboratorios y con la industria farmacéutica y ahora se están haciendo estudios en el hospital de nutrición.

El polifármaco provocaría un beneficio en la salud de las personas y un ahorro en el presupuesto público porque en lugar de producir cuatro pastillas sería una sola. Anualmente el sector público gasta 50 mil millones de pesos en medicamentos de todos los tipos, los más caros son para enfermedades crónicas, sobre todo los más modernos.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios