*El gobierno de Israel aceptó hoy la propuesta de las Naciones Unidas de crear un equipo internacional que investigue el ataque naval israelí del pasado 31 de mayo contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El Foro de los Siete principales ministros del gobierno israelí coincidió en que Israel debe aceptar la creación de un panel internacional, sin embargo resta negociar la composición y sus competencias exactas, informó el diario israelí Haaretz.

Esta sería la primera vez que Israel acepta participar en una investigación de las Naciones Unidas en un caso relacionado con la actuación de sus Fuerzas de Defensa, además la primera vez que será representado en un comité de la ONU relacionado con sus actividades.

Israel acepta la propuesta del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, planteada el pasado 5 de mayo, para crear una comisión de investigación presidida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer.

De acuerdo con la propuesta de Ban, el panel de revisión también contará con dos vicepresidentes, uno israelí y otro turco. Además, la vicepresidencia sería para el presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe.

Según Haaretz, la investigación se basará en las investigaciones ya puestas en marcha tanto por Turquía como por Israel, lo que implica que no comenzará su trabajo hasta que concluyan ambas indagaciones.

El panel internacional investigará los eventos del ataque del comando de la Armada israelí contra una flotilla de seis barcos, en el que nueve activistas turcos pro-palestinos murieron.

Ese incidente provocó una profunda crisis en las relaciones entre Israel y Turquía, que reclamó a Tel Aviv que se disculpara, indemnizara a las familias de las víctimas y levantara el bloqueo contra la Franja de Gaza.

Israel se había rehusado a la petición de la ONU pero ha experimentado presión internacional para permitir una investigación internacional sobre el asalto a la llamada Flotilla de la Libertad que se dirigía a la Franja de Gaza.

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU anunció este lunes la creación de la comisión internacional compuesta por cuatro miembros, entre ellos un israelí y un turco, para investigar el asalto israelí a la flotilla humanitaria.

Precisó que el grupo de expertos, que será presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, iniciará sus tareas el próximo 10 de agosto y que prevén entregar un primer informe a mediados de septiembre.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios