*Joe Arpagio, sheriff del condado de Maricopa, Arizona, significa lo peor de Estados Unidos: el racismo, la xenofobia, la violencia y el atropello, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Ante ello, señaló que le enviará los textos de Tomás Jefferson, el tercer presidente de EUA, que dieron lugar a la declaración de Independencia de Norteamérica, para que la lea.

“Debo decir, contrario a los fundamentos y principios de la constitución de Estados Unidos, Arpagio significa lo peor de Estados Unidos: el racismo, la xenofobia, la violencia, el atropello”, dijo.

Al presentar las acciones que su gobierno aplicará para proteger y atender a los migrantes del DF y a sus familiares ante la Ley SB1070, que tendrán el lema “Contra el racismo en Arizona, una Ciudad Hospitalaria e Intercultural”, resaltó que esta ley atenta contra los derechos de los mexicanos.

“Tiene que ver con un asunto de protección a nuestros compañeros y compañeras que no sólo están en Arizona sino en todo Estados Unidos, hoy en día hay una ola xenofóbica en contra de las y los mexicanos”, explicó.

Desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que durante el primer semestre de 2010, ocho mil 116 capitalinos fueron deportados desde Estados Unidos, de los cuales, 18 se encontraban en Arizona,

Los deportados ingresaron al territorio nacional por las ciudades de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Destacó que el 64por ciento de los capitalinos que migraron residen en las ciudades de California, Texas, Illinois y Nueva York, en tanto, en Arizona habitan 33 mil mexicanos provenientes de la ciudad de México y en Canadá 37 mil.

Tras lo anterior, dijo, que la aplicación de la denominada Ley Arizona representa un problema de grandes dimensiones que tiene como antecedente el movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

“Es un problema mayúsculo el que estamos enfrentando, no es un asunto que no se pueda restringir grave a un estado, sino que tiene que ver un movimiento casi de retroceso antes del movimiento que encabezó Martin Luther King”, comentó.

De acuerdo con las ediciones de 2008 y 2009 de la Encuesta de Migración y Dinámica Poblacional, cerca de 755 mil residentes en Estados Unidos y Canadá son originarios del Distrito Federal, de los cuales 76.6 por ciento son hombres y 23.4 por ciento son mujeres, e 37.7 años en promedio.

Entre las medidas que el GDF ha iniciado para atender esta situación, Ebrard Casaubón destacó la Línea Migrante que, de 2007 a 2010, a recibido 32 mil 94 llamadas. Con esta aplicación, mensualmente se atienden 400 llamadas en promedio, desde varias zonas de Estados Unidos, sobre todo de Texas, Arizona, Illinois, Nueva York y California, esta última con una demanda del 60 por ciento.

En ese periodo, informó, el total de atenciones del Centro de Atención a Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) suma 127 mil 894.

Asimismo, destacó que del 1 al 27 de julio se impartieron siete ediciones del taller “Conozca sus Derechos” en Phoenix y Mesa, Arizona, donde participaron 300 personas de todo México.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios