*Policías Preventivos acordaron abrir sólo un carril de la Avenida Cuauhtémoc, a la altura de la presidencia municipal, luego de cumplir 12 horas de protesta en demanda del pago de 30 mil pesos correspondientes al bono federado del Subsidio para Seguridad de Municipios (SUBSEMUN).

Hasta las 22:00 horas el diálogo se mantenía abierto sin ninguna propuesta definida; no obstante, un grupo de policías locales aceptó un pago de 15 mil pesos, mientras que otros lo rechazaron y exigieron los 30 mil pesos argumentando que es recurso federal y no del municipio.

Al menos 500 policías municipales desde las 9:00 de la mañana mantienen bloqueado la Avenida Cuauhtémoc y hasta las 21:45 horas decidieron abrir sólo un carril con dirección hacia la salida de Acapulco y colonias suburbanas del puerto, para demostrar a las autoridades locales que hay disposición de parte de ellos para llegar a un acuerdo.

En el interior del Palacio Municipal se encuentra otro contingente de policías preventivos en espera de una respuesta a sus peticiones y no permiten la salida de los funcionarios municipales, como son el secretario de Finanzas municipal, José Luis Ávila; el secretario de Seguridad Pública municipal, Héctor Paulino, y el director de Recursos Humanos, Victorio López.

Tampoco permiten la salida al director de Recursos Materiales, José Luis Vinalay; del director de la Policía Preventiva, Manuel Paz, y del secretario general de Gobierno, Vicente Trujillo.

Un grupo de policías solicitaron, dentro de su pliego petitorio para levantar su bloqueo, que aceptan 15 mil pesos de 30 mil que exigen, que no se tomen represalias contra los que participaron en la movilización y que les den la hora en que estará listo el depósito.

Una oficial, quien habló a nombre de sus compañeros, pidió disculpas a la ciudadanía por las molestias que le causaron, pero aseguraron que mañana ya no bloquearán las calles, pero sí mantendrán tomado el Ayuntamiento hasta que les paguen el recurso del Subsemun que les corresponde.

Molestos exigieron la presencia del presidente municipal, Manuel Añorve Baños, quien aseguraron no se ha presentado a las reuniones del diálogo.

“Aquí vamos a dormir en el Palacio Municipal hasta que nos den una solución al pago… Nos están diciendo que no nos van a dar dinero porque ya se nos pagó, el cual no se nos ha depositado a pesar de que tomamos el curso… Nos vamos a sumar más policías a las movilizaciones, pero el ciudadano va a quedar desprotegido”, dijo una oficial de la Policía Preventiva.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios