*La Policía Federal (PF) detuvo a Gerardo Armando Jaime Morales Palomino, “El Diablito”, señalado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como el responsable de la recepción pseudoefedrina y piratería proveniente de Asia en el puerto de Lázaro Cárdenas para “La Familia Michoacana”.

Morales Palomino, de 34 años y originario de Durango, Durango, fue ubicado y detenido en Morelia, Michoacán el pasado 31 de julio, informó la SSP federal.

De acuerdo con la dependencia, el detenido inició su actividad delictiva en el 2006 con “La Familia Michoacana”, realizando actividades como la renta de casas de seguridad, la compra-venta de vehículos para la organización y el cambio de divisas.

La SSP asegura que en el 2007, Morales Palomino se relacionó directamente con Alberto Espinosa Barrón, “La Fresa”, y Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”, detenidos el 29 de diciembre de 2008 y 11 de julio de 2009 respectivamente.

En ese año, precisó la dependencia, fue nombrado “jefe del control” de diversos puntos de venta de droga conocidos como “tienditas”, en Morelia, Michoacán. En 2008, se le identificó como el principal distribuidor de piratería para su venta en las calles.

A mediados del mismo año, Morales Palomino fue nombrado por “La Fresa” y “La Minsa” como encargado de la plaza en Guanajuato, teniendo como principales actividades el trasiego y la comercialización de droga, extorsiones, secuestros y “levantones”, así como negociaciones con distintas autoridades para dar protección a la organización criminal.

De septiembre a octubre de 2009, debido a problemas dentro de la organización, “El Diablito” fue destituido del control de la plaza de Guanajuato, por el robo de aproximadamente 2 millones de pesos a la organización, según reportes de inteligencia de la PF.

Al dejar dicho estado, a principios de 2010, Morales Palomino tomó el control de las extorsiones a bares, bailes, discotecas, table dance, jaripeos y conciertos masivos en Morelia, a quienes se les exigía a los propietarios un porcentaje de sus ganancias a cambio de protección.

Recientemente “El Diablito” fue enviado por instrucciones de Nazario Moreno González, “El Chayo”, uno de los líderes de “la Familia”, al puerto de Lázaro Cárdenas, para controlar la llegada de contenedores de piratería y pseudoefedrina proveniente de Asia, particularmente de China, destacó la SSP.

El detenido, según la dependencia, colaboraba también en la instalación de laboratorios clandestinos para la producción de droga sintética, para lo cual buscaba ranchos en renta a través de inmobiliarias.

Al ser detenido se le aseguraron cerca de 450 gramos de cocaína, un arma de fuego, calibre 223, un cargador, 33 cartuchos útiles calibre 223, una granada calibre 40, una camionetaToyota Rav 4 Limited, color blanco, modelo 2007 y equipos de comunicación.

El detenido y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios