*El ex presidente cubano Fidel Castro pidió hoy a Barack Obama que evite la guerra nuclear, en una nueva edición de sus “Reflexiones” donde dirige esta apelación al gobernante de Estados Unidos “en nombre del pueblo de Cuba”.

“En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama: usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz.

Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar”, señala Fidel Castro.

En su artículo, divulgado en la web oficial Cubadebate con el título “Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos”, Castro dice a Obama: “todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos que no es en absoluto culpable de la situación creada”.

El ex presidente cubano dice comprender que no puede esperarse una respuesta rápida de Obama pero le insiste en que lo piense bien y que consulte a sus especialistas, aliados e incluso adversarios internacionales.

“¡Hágalo!. El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales”, agrega el líder cubano.

“Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito”, señala también. En su artículo, Fidel Castro insiste de nuevo en el riesgo de una guerra nuclear causada por la tensión con Corea del Norte después del “extraño suceso” del hundimiento del buque surcoreano Cheonan y también por el conflicto con Irán y su programa nuclear.
A su juicio, si Obama da la orden de cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para el registro de mercantes iraníes “estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona” porque Teherán “ha declarado que disparará cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel que bloquean a Irán” .

“A ningún presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo” , indica.
Fidel Castro también dedica buena parte de su “Reflexión” a los efectos del cambio climático y concretamente al derrame petrolero en el Golfo de México.Sobre este asunto, llama la atención sobre el “silencio total” de los últimos días en torno a “los riesgos de gas metano emanando de los pozos que no están en producción” .

También hace mención a las informaciones sobre la divulgación de documentos sobre la guerra de Afganistán en un sitio de internet.

Fidel Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, ha aparecido activamente en la vida pública hace unas semanas después de una ausencia de cuatro años por la enfermedad que lo obligó a ceder la presidencia a su hermano Raúl y a mantener una larga convalecencia.

Tras el 7 de julio, cuando tuvo lugar su primer acto público conocido oficialmente desde 2006, Fidel Castro ha protagonizado continuadas visitas y reuniones con diversos sectores, se ha vuelto a vestir la camisa verde olivo en varias ocasiones y hasta ha presentado un libro sobre la victoria de su ejército rebelde en 1958 en Sierra Maestra.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios