*Nextel afirmó que el exhorto del Congreso para declarar desierta la licitación del espectro en la banda de 1.7 gigahertz obedece a los intereses de sólo algunos legisladores e implica un freno al desarrollo de las telecomunicaciones y del país.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel, dijo que es preocupante que el Congreso decida por temas políticos tratar de intervenir en perjuicio de los usuarios y del avance de la competencia.

“Me da mucha pena que se malentienda un tema de desarrollo y se trate de convertir en un tema de política”, sostuvo.

Afirmó que anular este proceso, en el cual se cumplió con lo establecido en la ley y en las bases de licitación, generará incertidumbre para los participantes en la industria, por lo que inhibirá la llegada de más competidores.

Cuestionó que el Congreso nunca tomó en cuenta la opinión y los argumentos de Nextel para emitir dicho exhorto.

De acuerdo con Cantú, es incongruente que los legisladores ahora traten de fundamentar el fallo de licitaciones en el precio que ofrecieron los operadores para adjudicarse el espectro cuando fueron ellos mismos quienes promovieron que el factor económico no fuera el criterio prevaleciente para asignar este recurso.

“No se trata de un tema de precios sino de asuntos de índole política. Esto es un exhorto al desempleo a seguir siendo un país rezagado en banda ancha, a seguir teniendo las tarifas más altas y a la ilegalidad”, aseveró.

Cantú dijo que si la Cofetel toma la decisión de declarar desierta la licitación, se generará un escenario incorrecto jurídicamente, por lo que Nextel analizará todas las acciones legales para revertir esa resolución y lograr que la gente que actúa fuera de la normatividad sea sancionada.

Consultado sobre si la empresa participaría de nueva cuenta, en el caso de que se anulara la licitación y se repusiera el proceso, el directivo dijo que la empresa tendría que volver a analizar la situación ante la incertidumbre jurídica que podría generar.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios