*El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) exigió a las autoridades federal y estatal esclarecer plenamente los hechos en que murieron dos estudiantes de posgrado afuera de sus instalaciones durante una balacera en marzo pasado.

El instituto planteó su preocupación luego de que cinco meses después de los homicidios ninguna autoridad haya presentado un informe oficial de las investigaciones que ayuden a esclarecer los hechos.

Los directivos del Tecnológico de Monterrey hicieron un llamado al presidente Felipe Calderón y al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz “para que las dependencias a su cargo presenten el informe oficial completo y establezcan las medidas necesarias para evitar que en el futuro sucedan casos tan lamentables”.

El 19 de marzo, Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado Alonso perdieron la vida en las inmediaciones del campus del ITESM en Monterrey, durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y miembros de la delincuencia organizada. El entonces rector de la institución, Rafael Rangel Sostmann, confirmó la muerte de los alumnos, ambos de posgrado.

El Tecnológico de Monterrey también reconoció la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de emitir la recomendación 45/2010, en la que pidió a la Secretaría de la Defensa se indemnice a los familiares de los estudiantes, “con motivo de la responsabilidad institucional en la que incurrieron sus servidores”.

En caso de ser requerido, determinó el órgano, que se brinde atención física y sicológica. El llamamiento fue extensivo para la PGR, a la que pidió agilizar la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/DF/ 027/2010 para que se esclarezcan a la brevedad el doble fallecimiento.

En el informe, la CNDH reportó violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno y a la información. Agregó que se quebrantaron los derechos al acceso a la justicia y al honor por actos consistentes en el uso arbitrario de la fuerza pública, así como el ejercicio indebido de la función pública.

Dijo que incluso se registraron alteraciones en la escena de la muerte por parte de las autoridades que intervinieron. Explicó que uno de los estudiantes recibió dos disparos a menos de un metro de distancia.

El ITESM reiteró su apoyo para seguir colaborando en la implementación de las propuestas, que como Tecnológico de Monterrey, presentó públicamente el 11 de abril, y que considera fundamentales para fortalecer las instituciones responsables de la seguridad en México.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que la Procuraduría General de Justicia del estado responderá a las acusaciones de la CNDH sobre anomalías en caso de los dos estudiantes muertos.

Apenas el jueves, en el sexto día del Diálogo por la Seguridad, celebrado entre el presidente Calderón y gobernadores del país, los mandatarios plantearon crear un fondo para los casi 100 mil familiares de las víctimas de la guerra al crimen organizado. Advirtieron que viudas e hijos están a la espera de justicia.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios