*El expresidente Vicente Fox volvió a hablar de su sexenio gobernando nuestro país (2000-2006) y en esta ocasión aseguró que durante su administración, las cámaras de Congresistas y de Senadores de Estados Unidos “estuvieron a punto” de aprobar una “Reforma Migratoria Integral”.

Sin embargo, la tragedia que provocaron los atentados terroristas a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001 “mató” la esperanza de lograr la reforma migratoria más ambiciosa que se negoció en décadas y que fue conducida por su administración a través del canciller Jorge Castañeda.

En su artículo semanal que publicó en su blog de la página del Centro Fox, recordó que cuatro días antes del 11 de septiembre, en una visita oficial a Estados Unidos, “acudimos a una sesión conjunta de la cámara de Congresistas y la de Senadores, en la cual expusimos la propuesta de una Reforma Migratoria Integral, -que fue ovacionada de manera unánime-, estaba a punto de ser aprobada, desafortunadamente con la enorme tragedia que significó el ataque terrorista a los Estados Unidos, murió también la esperanza de lograr la reforma migratoria más ambiciosa que se había negociado en décadas”.

Fox Quesada, exigió al gobierno estadounidense legalizar la situación de los inmigrantes mexicanos, pues “no podemos permitir que sigan así”, debido a que “sin nuestros compatriotas que trabajan en los Estados Unidos, habría escasez de alimentos, servicios y recursos fiscales”.

“Su régimen de pensiones no podría ser sostenido, los trabajadores mexicanos pagan impuestos y contribuciones por más de 40 mil millones de dólares al año a la hacienda pública de aquel país. De acuerdo a un reporte del Pew Hispanic Center, de los 11 millones de indocumentados que trabajan en los Estados Unidos, más de la mitad son mexicanos”.

“Estados Unidos es también una nación que aprendió a través de los años, que debe funcionar como un sistema que se está retroalimentando cada año de talentos provenientes de todo el mundo, solo basta ver sus universidades”, señala.

Y nuestros paisanos, aseguró, “llevan consigo aparte de su voluntad, honradez y disciplina, un oficio técnico y gran calidad en su trabajo, así como, lealtad, todos estos atributos les permiten aprender y, contribuir de forma importante en diferentes sectores de la economía”.

El ahora presidente del Centro Fox, también arremetió contra el senador republicano, John Mc Cain por asumir hoy una posición totalmente contraria, apoyando la Ley Arizona (SB1070) impulsada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

“Cuando estuvo en campaña para la Presidencia de su país, intentó ganar votos de los hispanos posicionándose a favor de una reforma. Ahora es una vergüenza que por intereses electorales mezquinos, este a favor de la citada Ley, es increíble en un político de su estatura”, afirma Fox.

Recordó que semanas antes del 11 de septiembre, tanto el senador demócrata Ted Kennedy, como Mc Cain, visitaron México, acordando de nuestra parte la Reforma, que días después fue presentada por ambos ante el Congreso en pleno de los Estados Unidos.

Criticó que no hay “mayor miopía que estar construyendo un muro y promulgar una Ley Arizona SB 1070, cuando deberíamos estar construyendo puentes de entendimiento, de asociación, y de desarrollo humano y económico, para nuestras familias e hijos”.

“Hoy, tenemos que luchar todos a brazo partido contra iniciativas aberrantes, como la Ley SB 1070 de Arizona o su análoga 5165 en Fremont Nebraska. Contra la construcción de ese muro, que divide en lugar de unir, también tenemos que sumar fuerzas para combatir la xenofobia y la discriminación que se extiende en aquel país”.

En el rubro del combate a iniciativas como esta, él está comprometido, por lo que se comprometió a luchar con toda su entrega para que haya un reconocimiento a su contribución y así regularizar la situación migratoria de nuestros paisanos, pues “no pueden seguir viviendo en la incertidumbre, son familias Mexicanas”.

Por ello, “en cada foro, conferencia y evento al que soy invitado a participar en los Estados Unidos, expongo con firmeza mi convicción y exigencia. Hoy, hoy, no le demos vuelta, necesitamos ser una sola voz que luche, por nuestros heroicos paisanos”.

“La Reforma Migratoria, beneficia directamente a los Estados Unidos y su economía, es también una deuda de estricta justicia con nuestros paisanos, es un asunto bilateral, no un asunto interno sólo de los Estados Unidos. ¡Es un asunto de visión y estrategia común!, ¡Sin nuestro paisanos la economía Norteamericana colapsaría!, sin su valioso trabajo, la economía de la Unión Americana carece de capacidad para competir y crecer”.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios