*La madrugada de hoy, un grupo de 64 internos fue trasladado por tierra y aire a las Islas Marías, desde seis penales del estado, para que paguen su pena en ese lugar.

El director general de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social de la
Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Juan José Rodríguez Barroso, informó que entre los reos enviados están 17 mujeres y 47 hombres, todos ellos con sentencias ejecutoriadas por delitos del fuero federal.

Los reos compurgaban penas provenientes de los Centros de Readaptación Social de Valle de Santiago, Guanajuato, León, Salamanca, Celaya y San Felipe.

Bajo una intensa lluvia, elementos de las fuerzas de la Seguridad Pública del Estado federal los custodiaron por tierra hasta el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde abordaron un avión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que los llevó durante los primeros minutos de este domingo al complejo Penitenciario Islas Marías.

En junio de 2009, la Secretaría de Seguridad Pública estatal solicitó a su similar federal la reubicación de 200 reos procesados por delitos federales a prisiones de alta seguridad, algunos por el riesgo que imponía mantenerlos en las cárceles locales, y para evitar la sobrepoblación penitenciaria.

El titular de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social explicó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado una relación de personas a disposición del orden federal.

Hace meses se le entregó una lista de 200 personas, de las cuales la federación decidió trasladar a las Islas Marías a 74, sin embargo, nueve de ellas ya habían obtenido su libertad y una más está por obtenerla este martes, por lo que ya no fue movida del Cereso en el que se encuentra actualmente, detalló el funcionario.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios