*El Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank La Rue llamó a construir mecanismos emergentes de protección para periodistas pues ante la impunidad en agresiones y asesinatos la violencia se multiplica.

Así lo manifestó el funcionario internacional al dar inicio el sexto Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación.

Durante la inauguración del Diplomado, la directora general de educación por los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Paz Echeñique Pascal, destacó la participación de diversos especialistas en la materia, ampliándose a otras regiones del país, Guatemala y Colombia.

“Esta iniciativa académica ha logrado consolidarse como un espacio de intercambio, análisis y reflexión en torno a un tema fundamental y de primera necesidad para el ejercicio de esta profesión, principalmente en estos tiempos difíciles”, apuntó.

En su intervención en el Diplomado convocado por la CDHDF, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Frank La Rue narró su experiencia en materia de libertad de expresión.

Aseguró que todo país debe tener un mecanismo de emergencia para protección de periodistas. “Que sea una comisión oficial del más alto nivel, organismo mixto de instituciones de Estado, especialmente del área de seguridad, gente de la sociedad civil, periodistas, organizaciones no gubernamentales que trabajen libertad de expresión; con presupuesto propio; con poder de convocatoria a funcionarios público y de cuestionar; con poder de proponer legislación”.

Frank La Rue explicó que se requiere capacitar a las y los funcionarios de Seguridad Pública a nivel federal, estatal y municipal. Además de estar entrenados en el uso de la fuerza, entender los manuales de Naciones Unidas y la población civil, también deben estarlo en proteger a una población que juega un papel especial: defensores de derechos humanos y periodistas.

El Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión enfatizó que cada caso de violencia contra una o un periodista debe ser investigado a profundidad.

“La impunidad es un generador de violencia, cada vez que un caso no se resuelve no es que se repita otro, sino que se multiplican otros”, dijo.

Aseveró que los servidores públicos deben estar abiertos a todo tipo de crítica. “No se puede aplicar el derecho penal para silenciar. El Estado no debe perseguir, debe proteger”, indicó.

El Oficial Nacional de la OACNUDH, Alán García; enfatizó que la labor de las y los periodistas en México, Guatemala y Colombia supone la condición de alto riesgo, situación incluso reconocida por las autoridades de estos países.

Expuso que la agresión con explosivos a Caracol Radio en Colombia resultan transversales y obliga a mejorar las condiciones bajo las cuales se ejerce el periodismo en estas regiones.

La representante del programa Estado de derecho para Latinoamérica de la fundación Konrad Adenauer, Marie González, sostuvo que el ejercicio de la libertad de expresión requiere de un periodismo responsable, independiente y sin temor para construir de manera conjunta con la sociedad un Estado democrático.

Consideró que el Diplomado no se limita a una actividad académica sino a la creación de una red de periodistas comprometidos con el Estado de derecho y los derechos humanos.

El Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UIA, José Antonio Ibáñez Aguirre, destacó la participación en esta edición del Diplomado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO) y la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala; así como la Pontificia Universidad Javeriana, en Colombia.*

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios