*El procurador general de Justicia, José Alberto Rodríguez Calderón, dio a conocer que la enfermera que asistió a la doctora Jenny Gijón Heredia, durante el nacimiento de Guadalupe Gabriela Tapia, quien por error fuera declarada muerta, también se encuentra prófuga, por lo que se ha girado una orden de presentación.

Con ella serían dos las involucradas en la negligencia médica, ocurrida en el Hospital General de Tulancingo, quienes han evadido la justicia. En el caso de los cuatro funcionarios más, contra quienes se ha pedido el ejercicio de la acción penal, dijo que es cuestión de horas para que el juez libere las órdenes de aprehensión.

Precisó que los involucrados son el subdirector del Hospital de Tulancingo, Ernesto Francisco González, el director Adolfo Martínez Licona, además de la jefa de ginecología Elsa Mejía y Darío de Jesús Dávila, acusados de los delitos de ejercicio de la actividad profesional y usurpación de funciones públicas

Recordó que durante las investigaciones se encontró la realización de un contrato ilegal entre Jenny Gijón y Jesús Dávila, quien le cedió la plaza médica. Los documentos fueron autorizados por el director, subdirector y la jefa de ginecología. Explicó que en el caso de estos funcionarios, los delitos por los cuales están acusados, no encuadran el arraigo por lo que al momento todos están libres, sin embargo se les ha dado seguimiento para evitar su fuga.

En el caso de Gijón Heredia, se mantiene su búsqueda en el estado de Oaxaca de donde es originaria y donde la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, tiene indicios que se encuentra.

La doctora Jenny, a falta del protocolo médico declaró muerta a Guadalupe Gabriela, quien luego de varias horas de estar en la morgue y a punto de ser sepultada, sus familiares se dieron cuenta que estaba viva. La infante murió cuatro días después por prematurez.

Ante ello Jenny Gijón, fue acusada de los delitos de homicidio genérico, responsabilidad profesional y usurpación de funciones, “esperamos que de un momento a otro se pueda dar la investigación de forma favorable para detener a esta persona”, destacó el procurador, quien en el caso de la enfermera dijo, que esta tampoco ha sido localizada por lo cual hay una orden de localización y presentación.

Acotó que han girado entre 15 y 20 citatorios para que personal del Hospital acudan a declarar, pero aclaró que sólo los involucrados serán consignados, advirtió que el caso no va a quedar impune.

Los que de un momento a otro se pueda dar la investigación de forma favorable para detener a esta persona”, destacó el procurador, quien en el caso de la enfermera dijo, que esta tampoco ha sido localizada por lo cual hay una orden de localización y presentación.

Acotó que han girado entre 15 y 20 citatorios para que personal del Hospital acudan a declarar, pero aclaró que sólo los involucrados serán consignados, advirtió que el caso no va a quedar impune. *

(*Sacado de: http://www.eluniversal.com.mx/ *)

Anuncios